Es bastante raro escribir sobre el EGO. Es tan amplio el concepto, que por lo mismo hay muchos libros que hablan de esto. Es más!!! El simple echo de querer establecer algún “desde” de este concepto, podría considerarse una expresión egoica de algo que para cada uno de nosotros tiene distinto significado y percepción. Como siempre, no quiero establecer una verdad, pero sí un momento de reflexión para quien lee.

EGO: ¿Bueno o malo?

Durante nuestro día estaremos expuestos a diversas situaciones que nos llevarán a poner en práctica nuestro ego. Para mí el ego es eso, ego. No hay bueno, no hay malo. Cosa distinta es lo que deseamos o queremos que suceda en base a nuestros pensamientos y que estos sí, puedan verse relacionados a un momento egoico en particular. Podría decir que el ego es nuestro querer y deseo manifestándose desde algo muy íntimo a algo que involucre a un grupo completo, pero que claro, pasa por nuestra única visión. También podría relacionarse con inmadurez, frustración, codicia, ambición y deseo, entre muchas otras. Por otra parte, podríamos indicar que otra versión de ego sería decir y/o pensar “no me meteré en ello”, algo así como el apaciguamiento sobre un determinado suceso. Quizás el no ser partícipe de algo, podría ser una visión egoísta o limitada de la consciencia de “ser parte de un todo”

“El ego no es ser egocéntrico o egoísta. El ego podría ser, considerarme el centro de todo y al mismo tiempo, no involucrarme con el todo.”

Es muy difícil y a la vez egoico para mí escribir de esto, ya que voy pensando: “estaré estableciendo una realidad”, “no será el reflejo de algún momento egocéntrico”, “quizás no debería hacerlo”. Finalmente si pensamos en el libre albedrío y la experiencia terrenal, estos nos permitirán aprender de cada una de nuestras experiencias más o menos egoicas. Si el libre albedrío nos permite actuar según lo que deseamos, ¿Sería el ego finalmente un consenso de quién o quienes están afectos a recibir un acto o palabra nuestra y que ellos enjuicien esto? Por otra parte, si no manifiesto mi libre albedrío, ¿Podría considerarme egoísta o egocéntrico al no hacerme partícipe de algo?

La única y poco objetiva visión .

Muchas veces nos entrampamos en nuestro “yo” y comenzamos a vivir un constante “yoyo”. Desechamos oportunidades y personas en base a mi única visión y deseo. Finalmente nos limitamos a vivir experiencias por la pérdida de la objetividad en mis deseos, pensamientos y visión.

No debemos confundir una intuición basada en el “yo” a una basada “en el todo”. El ser parte de un todo nos permitirá ampliar nuestra visión egoica sobre un determinado pensamiento, suceso, actividad y/o situación. Creo que en el ambiente laboral el concepto de “líder v/s jefe” hace mención a dejar ciertas jerarquías de lado y considerar el trabajo como la sinergía de esfuerzos, visiones y pensamientos.

Muchas veces nuestras frustraciones, miedos y situaciones vividas anteriormente, nos llevarán a tener pensamientos egoístas sobre algo o alguien. Todos comenzamos una tarea determinada, relación con algo o alguien mediante un juicio, una incertidumbre y quizás miedos. En el camino muchas veces nos sorprenderemos y cambiaremos nuestras visiones u opiniones sobre esto, pero quizás el relacionarnos a nuevas situaciones sin ese apego, logrará que nuestro ego pueda jugar a nuestro favor, ampliando la visión y siendo más objetivos en el día a día.

En definitiva, el ego no es malo o bueno, es una gran herramienta que nos recuerda que hay más visiones sobre algo y que no somos los únicos “sabios” en este plano. Quizás él ser más sabio es quién puede ser parte de muchas realidades y mediante su ego, podrá enlazar todas estas en favor del todo, ya que al ser parte del todo, también hará de esta realidad un beneficio para él.

El ser y estar involucrado con el todo, observarlo y aprender de este nos podría instruir en como usar, observar y llevar nuestro ego. Muchas veces antes de hablar, es bueno pensar ¿Será necesario que lo haga o diga así?. Quizás el poder detenernos un momento antes de hacer, podría ayudarnos a ser mejores, más conscientes y participes del todo.

Después de todo, siempre nos costará ver y entender el todo sin poner nuestro ego en juego. Lo bonito de ello, es que somos seres únicos e irrepetibles. En base a esto: ¿Cómo poder establecer una única visión sobre lo que es el EGO?

 

Leave a Reply