Por ahí en Agosto del 2019, mi maestra y profesora de Registros Akashicos (Collete Benoit), me hace una invitación, que en su momento no supe responder, pero luego de meditarlo indiqué un agradecido “iré”.
De cierto modo lo holístico no tiene que ver necesariamente con lo energético, chamánico, la sombra y luz, el ser o comportarse de una cierta e única forma. Para mi lo holístico tiene que ver con la capacidad de apertura que podamos tener a otras dimensiones del entendimiento de la realidad en la cual nos desenvolvemos, y esta realidad, como yo lo veo y creo, tiene infinitas posibilidades y caminos a nuevas formas de conocimiento y mejora personal, desde el todo y para el todo. Como se indica en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) “Trabajar con el UNO”.
Lo que me sugiere la profe Collete, mediante una conversación sobre chamanismo fue: “Sería bueno que recibieras el “Munay Ki”, que en el rigor de la lengua Quechua tendría una traducción o interpretación a “te amo”, “te veo”, “sé como tú eres”. Por otra parte se le considera o conoce como “los 9 ritos del camino del sanador”.
Esta iniciación, transmitida por la nación Q’ero busca mantener un linaje y hacerlo perdurar en el tiempo mediante una “planta”, que a través de 9 semillas (rituales), comienzan a germinar en uno, según el proceso personal en el cual nos encontremos y avancemos.
Cada Ritual está asociado a una semilla y cada uno nos conecta con un proceso determinado de vida, canalización y entrega de ayuda para que otros puedan avanzar y/o germinar.
El Munay Ki se recibe como todas las terapias, y por lo general, al igual que la Kundalini, está dormido en nosotros y bajo esa concepción, es que debemos “decidir” si lo despertamos o mantenemos en sueño.
Es interesante observar como con el pasar del tiempo vas “viendo y sintiendo”, como estas semillas comienzan a germinar en ti y con ello, te vas relacionando con una forma más amplia de percibir el todo y claro, mejorando o aumentando la convivencia con absolutamente todo lo que nos rodea.
Este camino del sanador uno lo percibe y complementa de muchas maneras: amor propio, cuidado y poder personal, nuevas personas que llegan a tu vida, diversas formas de sensibilidad, desarrollo y equilibro de la polaridad masculina y femenina en ti, por otra parte la empatía y cuidado por el todo y el entendimiento de cada proceso personal y colectivo de vida. A su vez, el aprendizaje de disfrutar la vida bajo ciertos apegos y desapegos, sin expectativa, sin apuro o prisa, sólo observar el proceso.
Del año 2019 a la fecha, creo que algunas semillas han podido germinar en mi y algunas otras están en ese proceso, cuánto tiempo tomará, no lo sé. Sí tengo la certeza de que es un camino que día a día voy recorriendo y madurando.
Mientras escribo esto, leo mis apuntes y me observo, esta observación es parte de uno de los rituales del Munay Ki.
Uno de los rituaes o semillas del Munay Ki son “las Bandas de poder” estas tienen que ver con los 4 elementos y la pura luz
El sábado pasado en clases de Yoga nuestra maestra y profesora Inderjit Kaur nos consultaba que tan equilibrados nos sentimos con nuestro lado masculino y femenino. Es en ese momento donde observo mi entorno y me siento en calma. Luego en casa observo con asombro, cosas que antes no hubiese tenido, no por interés o desinterés, sino que simplemente no estaba en mi ese deseo o necesidad de vinculación. Con esto me refiero a las plantas y por poner un claro ejemplo, hoy tengo varias y las cuido mucho. Fe de ello es una orquídea que me acompaña desde el primer año de pandemia y sigue floreciendo en estas fechas. A ratos la observo con detención en sus colores y formas, a ratos la cuido más que todas las otras. Incluso algunas personas me aconsejan de como cuidar mis plantas y claro, las escucho con atención (otro indicador de una semilla germinada). Recuerdo que para mi cumpleaños me regalaron una planta (gracias Irene y Coni!) ha sido por lejos uno de los presentes y que más me han gustado. Es también en esto último el cuidado y amor por las plantas, que puedo observar otra semilla germinada.
Respecto al Munay Ki, sus rituales y semillas podría hablar en 9 y más post al respecto, pero me quedo con la apertura que en el tiempo este ha generado en mi, el poder verme observando el uno con mayor consciencia y poder actuar en consecuencia.
Otro Ritual tiene que ver con “El Sanador”: Paz, amor, servicio y sanación mediante tus manos. Esto lo podemos observar también en el Reiki
Las semillas del Munay Ki pueden ser recibidas por todos y claro vienen a complementar cualquier trabajo interno que estes desarrollando. Finalmente en eso estamos, experimentando, viviendo y sintiendo una forma terrenal finita, que de alguna u otra forma nos prepara para lo nuevo una vez que dejamos el cuerpo físico.
A ratos, creo que el recibir una u otra tradición, terapia o forma de sanación, nos ayuda a ampliar nuestros horizontes y más aún los que tienen que ver con la entrega de lo que se ha ido perdiendo en el tiempo que es el cariño, amor, compasión, bondad, empatía, contención, escucha, observación y muchos otros.
El Munay Ki es un camino de los muchos que podemos recorrer.


