Cuando hablamos de luz y sombra entramos en un campo tan amplio que es muy difícil generar una verdad (casi nada posee una única verdad. Esta es un consenso), pero sí creo que podemos llegar a un entendimiento mínimo desde donde iniciar una conversación. =)

Lo que tú creas, no debe ser lo que yo creo.

Justamente el concepto luz y sombra tendrá diferentes significados para cada persona, esto podrá verse expuesto en su forma de vivir, relacionarse y sentir. Pienso que luz y sombra tendrán un sentido práctico en función de cuan “bien o mal” nos podemos sentir (primeramente) con nosotros y en base a ello como hacemos sentir a otros. El sentir es muy distinto para cada uno. Desde lo luminoso, debo empatizar y comprender que mi sentir no es único, puesto que somos parte de un todo y un entorno, y que no necesariamente mi visión y percepción debe ser igual a la de otro. En este punto, es donde comenzamos a vibrar en la luz.

“Inhalar luz, exhalar sombra. Vivir luz y vivir sombra. Si no conocemos ambos lados, ¿Cómo sabremos dónde estamos?.”

Día a día experimentaremos luz y sombra o día a día actuaremos desde ellas. Aquí dependerá mucho de en que momento de vida nos encontremos, a su vez, que tan fuerte es nuestro ego (ya ahondaré en esto) y que decisiones más o menos conscientes tomamos. Las terapias complementarias pueden entregarse desde ambos planos, y en este aspecto, el desapego y la objetividad es clave para mantenerse en la línea de la luz (por lo menos para mí). Cada paciente y persona será un espejo nuestro, nos mostrará nuestras luces y sombras, hará remover nuestro ego y claro, nos indicará que aspectos están aún sombríos en nosotros, como también nos hará notar nuestra luz y el trabajo interno que estamos realizando.

Decidir y transitar por luces y sombras.

Como indicaba anteriormente, es muy difícil establecer una única visión o verdad. Si quizás pudiésemos retrasar un poco más nuestras decisiones y observarlas antes de tomarlas o decirlas, tendríamos una posibilidad más de comprender que tan luminosas o sombrías serán. Por otra parte, si mis pensamientos y decisiones son egoicas y siempre creo que: “sólo está bien para mi”, y claro, sin pensar en como recibirá la acción alguna otra persona, quizás la empatía por el entorno no sea tal. Quizás en ese momento estaré actuando desde un plano un poco más sombrío. En cambio, si considero que mis acciones impactan en el entorno, y si mejor aún, las puedo desarrollar sin que ese golpe sea tan duro en los otros, quizás estaré empatizando y actuando desde un punto más luminoso y menos “yo, yo”.

Un indicador clave de nuestro transitar en la luz v/s sombra, es la tranquilidad. Puedes tener conflictos, problemas, pero siempre estarás calmo, algunos te dirán “no te estresas por nada”. Esto último no significa que no tomes parte, sino, entender que siempre existirán soluciones a cada situación que la vida tenga para nosotros. Un buen indicador de sombra, es la mentira o crear y vivir “no realidades”.

La luz siempre estará, incluso en el momento más sombrío de tu vida. Conecta con tu intuición de forma amorosa y podrás percibirla. La sombra en cambio, se alimentará de tus miedos e inseguridades y te llevará a “guardar bajo la alfombra” todo lo que no quieres trabajar en ti o en buen chileno, “hacerse el loco”. Pensando en esto último ¿Qué harás cuando tengas un cerro bajo la alfombra?

Por otra parte, la energía luminosa es desinteresada y no te pedirá algo en particular. La sombra siempre cobra, pide y demanda cosas en algún momento te darás cuenta que no son necesarias. 

No es un camino fácil, pero si no comienzas a recorrerlo ¿Algún día sabrás de que lado estás? 

 

Leave a Reply