Quienes se han interesado por tener más tranquilidad y ecuanimidad en su vida, han probado más de alguna vez la meditación. Respecto a esto último, existen muchas formas, nombres y técnicas para su práctica. En mi caso soy meditador Vipassana. Esta forma de meditación es una de las más antiguas de India y al día de hoy, se practica en muchos lugares del mundo de manera gratuita en retiros para poder aprenderla.
En Chile la Vipassana se aprende en cursos que se imparten en Putaendo. El primer curso, tiene una duración de 10 días, en este aprendemos a observar la respiración, tranquilizar la mente y comprender el estado de impermanencia. Para cada persona, los aprendizajes serán diferentes y claro, el beneficio será considerable y más aún si somos constantes en su práctica.
Observa el noble silencio
Aprender Vipassana, como cualquier cosa nueva para nosotros, no es sencillo cuando eres nuevo estudiante. La experiencia es muy enriquecedora y con el pasar de los días te acostumbras y comienzas a percibir el beneficio. Uno de los desafíos que se nos presenta es mantener silencio desde que se solicita, hasta el último día en la mañana. El objetivo de esto, es no perder tu concentración en la técnica, aligerar la mente del pensamiento y comunicación diaria, con ello ir comprendiendo el desapego.
Para acceder a un curso de Vipassana, debes postular mediante su sitio web. Los cursos de Vipassana son gratuitos, para cualquier modalidad de días. Lo que sí debemos contemplar es que la organización, los cursos y la alimentación dentro estos, como también las residencias de Vipassana, se mantienen mediante la Danna que los estudiantes entregan al final de un curso de 10 días como donación a cambio del beneficio recibido.
“Que todos los seres sean felices.”
“El ver las cosas tal y como son” (Vipassana), es el objetivo de la meditación Vipassana. Poder entender la ecuanimidad sobre cada sensación de aversión y avidez, es parte de este curso. Vivir sin apego, nos permitirá liberarnos del sufrimiento, odio, ira. Ello no significa que seamos unos “desapegados”, significa que para cada sensación, tendremos la consciencia del sentido de no permanencia, por lo que como viene, se va.
Vipassana para todos
Esta técnica puede ser recibida por hombres, mujeres y niños de todo el mundo. En nuestro país los cupos se agotan rápidamente una vez que se abre la plataforma de postulación, en mi caso como nuevo estudiante, pude quedar seleccionado la segunda vez que postulé.
Una vez terminado el curso te das cuenta que hay personas de todas partes de tu país y del extranjero también. Comprendes el valor de esta técnica a nivel mundial, la honras, la valoras y tratas de que otros también la puedan aprender, incluso niños.
Te dejo invitado a revisar su web y postular cuando existan cursos disponibles. Sólo recibirás cosas buenas para ti. El beneficio es inmenso.
Te dejo este video para que puedas revisar el gran discurso de S.N. Goenka en Naciones Unidas


